Conoce al cliente, al producto y a la competencia de tu sector

Si le preguntas a cualquier experto en marketing o ventas cuál es la clave para triunfar en su área, seguro que te contesta: conocer al cliente, al producto y a la competencia.

“La información es poder, por eso se necesita conocer en profundidad al cliente, es decir, saber cuáles son sus preferencias, gustos, patrones de comportamiento, inquietudes, etc… Asimismo, hemos de saber todo sobre los productos que vendemos, ¿cómo sino vamos a ser capaces de contrarrestar cualquier objeción? Y, por supuesto, tenemos que identificar a nuestros enemigos, a la competencia, para poder hacerles frente. Sólo así, aglutinando estas informaciones, obtendremos las armas que precisamos para diseñar una técnica de ventas adecuada” explica Begoña Maestre, especialista en marketing.

En este sentido, la experta afirma que sin una apropiada investigación y análisis previo, cualquier estrategia de marketing está condenada al fracaso.

“Por ejemplo, los comerciales Grupo Planeta apenas tienen unos minutos para conocer al cliente que tienen delante, sin embargo, se han estudiado con anterioridad el perfil de su público objetivo, saben cuáles son las ventajas de los productos que venden y conocen cuál es su competencia. Si no dispusieran de esta información, no serían capaces de hacer correctamente su trabajo” señala la especialista.

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